En frío arranca perfecto y después cuando calienta y paran, apagan el motro, no lo pueden prender, entonces lo tienen q dejar un rato hasta q se enfría un poco y ahi si responde.
Esto es por la falla q produce el Relay maestro de la bomba de nafta q al sulfatarse los bornes de dicho relay, y/o cortar la linea conductiva de las soladuras, produce dicha falla.
El Main Relay
Asi es el Main Relay
Funcionamiento del Relé
El Main Relay o relé principal, es un relé doble, en su interior esta compuesto por 2 relés.
Al dar contacto, el primero alimenta la bomba de nafta que hace la precarga para el arranque y luego el segundo alimenta la ECU, los inyectores, la bobina y por último la chispa a las bujías. EL motor de arranque, las luces, la radio... etc, no están comandados por este relé y funcionaran sin problemas.
Causas de la avería
La causa del fallo del relé principal es por haber sido sometido a un calor extremo y mas en tiempo de verano caluroso o temperaturas altas. El fallo viene de las soldaduras internas, éstas se resecan por la calor y acaban agrietándose/rajándose, debido que la pieza se expande y se contrae, cuando esta caliente deja de funcionar y al enfriarse vuelve a estar operativo.
Diagnosticar la avería
A parte de la descripción hecha antes, para averiguar que el fallo realmente es el relé cuando damos contacto tenemos que oír el 'cleck' que hace el éste y al mismo tiempo el ruido que se produce debajo del asiento trasero que proviene de la bomba de nafta. Si hasta aquí no es así, vamos mal, siguiente paso es que la computaora hace un chequeo y cuando acaba la luz de check engine debería apagarse (2/3 segundos).
Dry joint (soldadura reseca)
A parte hay formas de asegurar que el fallo es del relé, con el manual de taller de nuestro coche se puede mirar la continuidad entre pins del relé, mirando si llega tensión a la bomba de nafta, a la ECU y a los inyectores.
Sobre todo tener en cuenta el main relay cuando se produzca este fallo, nosotros conocemos nuestros Hondas, en muchos talleres a penas saben que es el vtec, ya se han oído comentarios tipo ''Me han dicho que es la sonda de temperatura...'' o ''dijeron que era el modulo de encendido...bien sin ningún problema hasta q volvió a fallar, fui por la garantía y ahora dicen que "posiblemente" es la bomba'' , bueno se pueden pasar semanas probando a cambiar cosas de encendido, distribuidores, bomba de nafta, etc... cuando el fallo es mas tonto y barato que todo eso, aunque de barato no tanto...
Reparación 3 opciones
1ro Lo mas rapido es ir y comprar uno nuevo, se cambia por el nuestro y fue....
2da Comprar uno usado y se cambia.
3ra opción y mas barata es repararlo uno mismo. Tenemos que quitar el barniz, eliminar las soldaduras y volver a soldar de nuevo, un poco de barniz para que no se oxide y listo.
Para eso abriremos el relé abriendo estos 2 clips:
Y con un soldador (de unos 15 / 20 watios) comenzaremos a repararlo.
Y llegados a este punto resoldaremos todas las soldaduras, no solo las que veamos un poco resecas o en mal estado, ya que puede que alguna a simple vista parezca correcta pero realmente internamente esté mal.
Localización del Main Relay
Honda CRX 88-91 (en la imagen, el de la izquierda)
Cae justo detrás de la guantera de las monedas, se tiene que desmontar 2-3 tornillos y luego quitar su tornillo del 10 que lo sujeta y sacarlo por el hueco que deja la guantera.
Honda Civic 5a gen
En un 5a quitaremos la tapa que hay debajo del volante, si no recuerdo mal son tres tornillos estrella y ya lo veréis, esta a la vista, mas o menos detrás del tirador del capó, mucho mas accesible que en el crx, es mas, algunos usan el truco de darle patadas con el pié hasta que arranca Ubicacion Main Relay Civic 96-2000